lunes, 6 de junio de 2011

Crítica: X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación - 2011)

Voy a ser sincero, desde el primer trailer (el cual parecía hecho con Movie Maker), desde el primer poster mediocre y mal hecho para la publicidad... es más... desde que supe que no seria realmente la "Primer Clase" como en la historia original del cómic, tenia una expectativa muy baja con respecto a esta película, incluso lo dije en su momento vía Twitter: "Auguro un bodrio de película" (Aquí está). Pero comenzaron a aparecer las primeras revisiones y TODAS eran positivas, empecé a dudar y a interesarme por verla. Este fin de semana de estreno fuimos temprano a verla y Oh, Sorpresa! resulta que es, en la práctica, una muy buena película, una buena pieza de celuloide, una proyección atractiva y excelente, un filme de superhéroes bastante bueno y llegador; Peeero...

Como dije, se aleja casi por completo de la mitología del cómic, tal vez mantiene la esencia, pero muy disfrazada; incluso si nos vamos por el canon de la saga fílmica ésta parece "basarse" o "autoreferensiarse", pero tiene tanta incontinuidad con la saga que podría pertenecer a un... universo alterno... es una película que quiere ser parte de ella pero que establece su propio ritmo, curiosamente en lugar de tener un efecto negativo en la aceptación, uno realmente aplaude la trama ya que no quiere ser simplemente una película palomera y llena de efecto como la tercera, cuenta una historia de manera seria y atractiva. El protagonista obviamente es la amistad entre Charles y Erik, aunque a mi gusto el único fallo con ella misma es quererlos separar demasiado rápido, aún así alcanzan a plasmar un esbozo de la hermandad entre estos dos y logra tener el efecto deseado al final... aunque pudo haber sido aún mayor.

A pesar de que varias decisiones de Matthew Vaughn a mi parecer no fueron las mejores, llevó la historia y a los personajes por un rumbo adecuado, e insisto, a pesar de que pudo haber hecho mucho más, mejorar algunas cosas, evitar otras... es una excelente historia. Por cierto, entre otras cosas que no me gustaron: El "remake" de la escena inicial de la primera X-Men, siento que estuvo mal actuada y ejecutada, prefiero la original. Xavier se vio muy inútil en la escena de la moneda... aunque es bastante fuerte como para niños. Y claro, la ausencia de Stan Lee!!! Aunque las grabaciones se realizaron demasiado lejos como para que Lee pudiera asistir, existen muchas maneras fáciles de haber insertado al dios de los cómics en alguna escena aunque fuera muy fugaz, bueno.. pero esa es mi opinión.

8.7
Es una muy buena película... buenísima... aunque es totalmente diferente a la historia del cómic y la continuidad con la saga fílmica falla, aun así la historia y su relato son dignos del cómic.

Nota: NO hay escena después de los créditos, pero notaran cameos de varios personajes conocidos del mundo de los X-Men, uno en específico es... hilarante... o poco esperado debido a... ok, no cuento más. También notarán a Rebecca Romijn Stamos (quien hiciera de Mystique en la saga original) en una aparición fugaz como... Mystique... sep, pero sin el tono azul.