jueves, 10 de marzo de 2011

Crítica: Rango (2011)

Primero… aquellos que como yo pensaron que ésta película animada es para niños… se equivocaron, es un spaghetti western de los clásicos en versión animada, y al ser animada incluye ese inherente humor físico y el atractivo de que los personajes son animales que habitan en clima desértico. Pero no por ser animada, ni por ser representado por “animalitos” quiere decir que sea para niños… y creo que los niños son los que menos disfrutaran de esta gran película cómica del viejo oeste.

Y… ¿Qué es un spaghetti western? Ahí les va la definición: El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio.

Eso es precisamente "Rango", solo que magistralmente animada. El polvo, la suciedad, la tierra… lo… “rústico” del entorno resulta ser uno de los mejores trabajos en animación que he visto después de "WALL-E", y la historia… pues con un muy buen mensaje que resulta poco evidente o significativo para un niño (comprobado), pero no deja de ser un gran mensaje: “Deja de seguir encerrado en tu pequeña cajita”.

De ahí en más, el clásico malo, la clásica conspiración, los clásicos gags cómicos del género, el clásico matón y el clásico código de honor…. CLÁSICO, pero con un aire bastante fresco, no al estilo de los spaghetti westerns orientales, si no más cercano y menos burdo gracias a que es una película animada, se pueden tener muchísimas libertades ya que no fue concebida como un live-actión, inclusive de haber sido así, no resaltaría demasiado del montón en que podemos incluir a "Kung Fu Hustle", "Kung Pow", y "Shaolin Soccer".

El conjunto de factores y técnicas realzan el producto final que, a mi gusto, es una de las mejores película animadas que he visto… lamentablemente, no es para niños, por ello le resta a lo familiar, los niños y algunos padres terminaran roncando en la sala de cine (comprobado).

9.7
Gran película animada del viejo oeste, pero poco soportable y entendible para los niños