sábado, 25 de diciembre de 2010

Crítica: Brijes (2010)

Ya sé que no es un estreno.... aunque sí es un estreno en DVD.. como sea, había hecho un "compromiso" conmigo mismo de ver todas las películas nacionales que salieran como parte de los festejos independentistas y revolucionarios de México... una cosa u otra no me permitieron hacerlo como debe ser... sí, de nuevo pretextos... sumemos que esta crítica se la debía a una persona que conocí vía Twitter debido a... un malentendido... creo.. al grano! Esta crítica se la dedicamos al Director de Asistencia e Intercalación en ITHRAX Producciones, Martín Claudón, y nos vamos con toda sinceridad.

Comenzamos con reconocer que tenemos muchos prejuicios con el cine mexicano, más con el de animación... y más con el uso del 3D... como sea, tiene todas las de perder, al menos por ese lado... digamos que es una apuesta arriesgada para ir en contra del autoprejuicio mexicano... y valla que es difícil triunfar así. Y que hay con la película?... digamos que es una propuesta bastante fuerte como para romper con esos prejuicios, lastimosamente tiene ("tiene", lo contrario de "carece") elementos que a mi juicio le quitan cierta fuerza, vamos a ver...

Dejando de lado que la idea es algo así como "PokeDigimonizada" con cucharadas de La Brújula Dorada, me pareció de muy buen gusto el que "justificaran" las variadas deidades en el mundo y sus culturas... lo que no me gustó fue el nombre... ya sé que es una especie de variante de "Alebrijes", dejándolo en "Brijes", algo un poco... solo un poco menos... infantil... es una película para niños, pero bien pudo ser una excelente película animada de no ser por los detalles infantiles... como el nombre... algunas frases infantilonas trilladas y el final tan exageradamente acelerado, les aseguro, es uno de los mejores ejemplos de un Deus Ex Machina que he visto; después de fluir de una manera bastante aceptable (a mi gusto) termina de una forma tan cortada que no sé si se les acabó el tiempo o fue a propósito o qué pasó. Me deja con un mal sabor de boca... al menos por ese lado.

Los méritos técnicos son definitivamente el punto fuerte de esta película, la acción está bien desarrollada, el diseño de personajes es un estilo manga mexicanisado que, a decir verdad, me gustó mucho; la combinación de las diferentes técnicas está muy bien lograda, salvo algunos detallitos con los escenario... en ocaciones se notaba demasiado la inserción del personaje animado en el escenario real, incluso en algunas partes me pareció ver (puedo equivocarme) que el personaje flotaba, definitivamente al caminar es uno de los momentos donde más se nota su poder de levitación... fuera de eso casi todo lo demás es un trabajo bastante bueno y merece todo reconocimiento.

La fotografía es excelente por decir poco, realmente logra su cometido al respaldar la historia con tomas verdaderamente buenas y de gran calidad, debo decir que el arriesgado 3D resulta ser bastante bueno nada exagerado ni chocante. Ya ni hablar de la banda sonora... y me refiero a la música incidental que es un deleite total para el oído, treméndamente épica, justo como me gusta.

Voy a culminar con el único error garrafal de la película y es el del "doblaje", esta parte es donde algunos artistas hicieron un trabajo de doblaje como si no se lo tomaran enserio, el gran paquete que es la película (quitando el final) se me hecha a perder con las actuaciones de voz que le quita varios puntos al filme, comenzando con Carlos Espejel que para nada cuadra su voz con el personaje, ni lo actúa bien y frases sin ningún sentimiento... épicamente mal. Y por parte José Antonio Toledano como el protagonista... no creo haya sido la mejor elección, igual y el sentimiento está ahí, pero el timbre de voz tal vez no se me hizo el adecuado... bueno... eso digo yo... ah! pero quien si me sorprende rotundamente es el señor Edgar Divar como Zom Pol Balam, a mi gusto una de las mejores voces de la película, lo cual no me esperaba.

Calificación
7.8
A pesar de tener sus detalles resulta ser una buena película para niños, interesante, nueva y con toques sarcásticos... por cierto, una escena en específico me encantó y tengo que decirlo, involucra un juego de cartas, me reí como no tienen idea. Lo único que evitó tener el preciado 8 o incluso el 8.3 es el final fatal y algunas voces del nabo... por lo demás es un muy buen producto mexicano.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

Blogger Angel Reyes dijo...

Más que un "maratón bicentenario", que te hayas aventado tanta majaderia nacional lo veo más como todo un deporte extremo.

27 de diciembre de 2010, 11:53 p.m.  

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal