martes, 14 de septiembre de 2010

Crítica: No Eres Tú, Soy Yo (2010)

Ok, nos aventuramos a ver una película de Derbez... no pensaba verla, pero cuando mi hermano dice "Tengo ganas de ver tal película" no pregunto y en ese momento armo el mitote para ir, no me importa cuál sea, por ello entré sin saber una pepa de lo que pasa. Esperaba algo totalmente predecible, y lo fue, pero además de la historia esperaba las clásicas churradas que se habían vuelto "populares" en el Nuevo Cine Mexicano, esperé sentado. Media hora y no había visto algo que me hiciera decir: "p**che película", en verdad la estaba disfrutando, me dejé llevar, aunque sí note el horrible montaje que tuvo y algunas partes de musicalización estuvieron (para mi gusto) fuera de lugar o simplemente no cuadraban con lo que pasaba, peeeero... me dejé llevar y lo disfruté... ¿Qué no a eso va uno al cine?

En su mayoría, los elementos visuales y la clásica narrativa del cine mexicano de hoy hacen que la película no se haga tan cansada como podría ser... por parte de Derbez no podemos exigirle demaciado, pero no lo hizo tan mal, en ocaciones se sentia muy superficial, pero en otras lograba creeerme el personaje... la verdad no deja de ser Derbez, probablemente auto justifico su actuación con lo que puedo esperar de él (es mi punto de vista). En donde falla mucho es en el montaje y edición, ciertas partes me parecieron muy de película casera, y eso no debería ser

En realidad esperaba menos, no sé si haya tenido mucho que ver eso o el que mi familia y amigos les haya gustado, pero no me puedo quejar demasiado de lo que vi... lastimosamente es un remake, una copia, versión "a la mexicana" pero bueno, la taquilla ya demostró que muchos mexicanos no sabían que existe una película Argentina llamada No Sos Vos, Soy Yo estrenada en el 2004... y me incluyo. Antes de escribir esto me puse a buscar la versión original y checar que tal está... la verdad, de quedarme con una de las dos, me quedo con la mexicana, y no es por traer el nopal en la sangre, es más bien porque los elementos visuales y la manera de enfocar la historia me parecieron mas agradables en esta versión que en la argentina, donde la narrativa es cómica pero un poco más "artística" y causa muchos menos "aaaw".

Por ello, rescatamos lo bueno de una propuesta que, en apariencia, no buscaba más que darnos a conocer al mexicano promedio una historia, una pieza cinematográfica de “calidad media” dirigida a entretener y satisfacer un público que ya se acostumbró a que el Nuevo Cine Mexicano siempre salga con una babosada que tenga como protagonista: Drogas, sexo y/o violencia (además de algún García, Luna y de vez en cuando un Bichir). Cuando la trama de una película Mexicana actual no gira principalmente en algunos de los temas anteriores y logra mantenernos entretenidos por un buen rato, yo lo considero un éxito. Así que bravo, bien hecho… bueno, no está tan bien hecha, pero en general les quedó “bien”. Gracias por el buen rato que pasé en el cine con las personas que aprecio.

7.6
Algo bajo... pero no deja de ser una película muy recomendable, chequen que casi se gana un 8.