jueves, 5 de agosto de 2010

Crítica: Inception (El Origen)

Wow... no, espera.... Wow... no puede ser.... Wow!!!... definitivamente se superó, Christopher Nolan me ha sorprendido una vez más; una trama que... en realidad no es estrictamente original, pero igual son cosas básicas del ser humano, ciencias, física y psicología que toma para contar una historia de conflictos internos, en realidad no quiero escribir mucho ni sobreanalizar las situaciones, no acabaría... además de que "prometí no volver a hacer críticas extensas".

Me detendré a adular los efectos especiales... obvios, pero no son el centro de la película, cosa que se agradece siempre en las obras de Nolan, muy bien utilizados para las escenas de acción. Algo que hace mucho tiempo no me ocurría era el que una escena de tensión me emocionara tanto que me encontrara ya al filo de la butaca (sí, aunque suene a cliché, es verídico) "Pum! montaña... Pum! hotel... Pum! camioneta... Me lleva!", no había sentido esa emoción en mucho tiempo... ni con las películas de "disque" terror (ya que me dan weba y siempre son la misma historia), ahora no recuerdo alguna película que me halla emocionado tanto.

Las actuaciones estuvieron muy bien, aunque en este aspecto la narrativa de Nolan se ha encasillado bastante, usando personajes serios con poca variedad emocional evidente ni espontaneidad, francamente no me hace falta cuando veo sus películas, pero igual no todo el público puede aguantar una trama tan cerebral sin uno que otro "brake" espontaneo (claro ejemplo Watchmen, aunque yo la disfruté a más no poder)...  tiene algunos momentos funny-rejax pero no salen del "tono serio" ya que se verían forzados comparados con la narrativa que se impone desde el principio. En fin, bien por los favoritos de Nolan y ahora DiCaprio uniéndose a los actores que estarán en futuras producciones de este Midas de Cine.

Veo la película, los conflictos que maneja y me proyecto, es imposible no hacerlo para alguien que viene de la escuela cómic y la informática, se diría que todos tienen conflictos y cosas por el estilo, pero no todos son atrapados por la profundidad de un buen cómic, somos muchos en el mundo... pero no somos mayoría; así que debe haber muchos que no disfrutaron el filme al contrario de un servidor (y muchos que la llaman "la mejor película del año"), o es mucho para su cerebro, no se proyectan, no le entienden, no lo soportan o simplemente les aburre... es respetable cada opinión, digo, cada cabeza es un mundo.

Y... mejor me callo y califico
9.8
"Wow... en serio es tan buena?" Sí... no se gana el 10 por algunos errores que no pude pasar por alto, aun así son insignificantes y no afectan para nada el paquete completo de lo que es la película, es casi perfecta, me satisfizo y no necesita más para mí, Ah! y el polémico final... jajaja... dejémoslo en que es bueno leer los créditos y fijarse en detallitos como ... cof cof... vestuario, altura... cof... se los dejo de tarea, cuidense, lean un libro y nos vemos pronto.