jueves, 5 de agosto de 2010

Crítica: Despicable Me (Mi Villano Favorito)

De entrada tenia las expectativas muy altas con respecto a este filme, un buen trailer, sencillo y llamativo, incluso al saber que era de Universal y no de Pixar o minimo de Dreamworks, pero cuando salió el trailer con la voz de Andrés Bustamante como Gru, mis expectativas bajaron rotundamente, no es que sea mal actor, de hecho es muy bueno, pero no le quedaba a este personaje que debía tener una voz... bueno... despreciable, y solo nos dieron una voz chillona y molesta, tuve que salir a decirle a un chavo del cine que le bajaran el volumen ya que era una tortura ese tonito de voz retumbando en los oídos de los presentes; lleno total, muchos volteando diciendo "Está muy fuerte" "Me duele la cabeza" "¿Qué dijo?" y yo soy poco tolerante cuando se trata de ir al cine (o simplemente al ver una película), voy a ver un filme, pero el que sea malo o bueno no tiene que ver con que no disfrute de mi estancia y que sea literalmente una tortura, ademas iba con Yessi y ella es aun menos tolerante.

Dejando un rato el ámbito del doblaje... hablemos de la película en sí.
Traté con todas mis fuerzas ignorar el tono de voz de ese Gru, me enfoqué en tratar de disfrutar la película, que en realidad no es la gran cosa pero si entretiene; una trama sencilla que manejan con mucha comicidad, de hecho, a mi parecer faltaron más situaciones ridículas como el camuflaje de la pirámide o los artilugios y excentricidades de Vector.

La relación entre Gru y las niñas se me hizo demasiado superficial, tan plástica como la actitud de Margo, no creo haberme vuelto insensible (ya que solté mi lágrima al final de Toy Story 3), pero no me dio ni tantita ternura ninguna de las tres. Eso sí, los Minions se llevan la película totalmente, lo malo es que no aparecen tanto como uno lo desea ni tienen tantas escenas chuscas como pudieron haber tenido.

Gru, hag.... mejor hablemos de Vector, una caracterización con la que no pude evitar pensar en Bill Gates (disculpen, pero desde el primer trailer pasó por mi mente Mac vs PC), dejando eso de lado, el personaje pudo ser mejor explotado y creo que hasta ridiculizado más, eso si, la voz otorgada por Aleks Syntek fue uno de los pocos aciertos del doblaje, es curioso, no sé si sea Startalent pero lo hizo mucho mejor que Bustamante, solo no me gustaron del todo dos frasesitas que dice parecidas a la que meten con calzador a Gru: "Ya se me prendió el foco", me lo esperaría de Derbez pero en esta película me pareció muy de mal gusto (en ese punto Yessi hizo una mueca inolvidable de asco mezclado con incertidumbre acompañado de un "¿Ah?").

Bueno, Gru... haaag, mejor espero el DVD y verla en ingles... no puedo quitarme ese tonito de la mente como para poder comentar del personaje principal... gracias a quien se le haya ocurrido poner a Ponchito como el protagonista... hasta mis primitas ven el comercial y dicen: "No me gusta esa voz", juro que no les había hecho comentario al respecto y no son de las que se dejan influenciar por lo que diga su primo el callado.

Bueno, lo mejor, los minions, Vector, la escena de la montaña rusa en 3D (la primer bajada en específico), la música (movíamos la cabeza al compás de "Despicable Me" cuando la escuchábamos) y... la ireverencia de cosas como el cañon de pirañas y la condenada piramide pintada como el cielo para esconderla (genial).

Lo peor, definitivamente el doblaje, aunque también originalmente la película es un poco pretenciosa, el doblaje me hizo salir tan insatisfecho del cine que me regresé a ver Inception otra vez para quitarme el mal sabor de boca (o su equivalente al ver una película), no lo digo por todos, solo por Gru, dos que tres vocez, de ahí Syntek se avienta un muy buen Vector... Ah! y Loret de Mola que identifiqué a leguas al oírlo.

7.1
Ham.. con miras a subir cuando la vea en ingles... inche Ponchigrú... y lo peor de todo es que me cae bien Bustamante!!!