domingo, 11 de julio de 2010

Crítica: The Karate Kid (2010)

Y como no quiero volver a cometer el error de dejar pasar semana y media sin escribir mi "criticacomentario" en este blog, me asomo de volada a plasmar mis "impresiones" de esta nueva versión del clásico de 1984 (újale que ya pasaron los años).

Una ves más fue más mi curiosidad que mis verdaderas ganas de ver esta película, el peso enorme de tener a Jackie Chan y ver al niñito de Will Smith en una faceta que no esperaba después de verlo en The Pursuit of Happyness, me dieron fuerzas para aguantar estar al principio de una cola cercana a las 100 personas por ver esta película en fin de semana.

No es Karate, es Kung-Fu.... ah?
Algo curioso es que más que un remake, es un versión de The Karate Kid pero en lugar de Karate se usa el Kung-Fu, por tanto en realidad el título es erróneo, inclusive en la propia película lo mencionan, "no es Karate...es Kung-Fu", entonces porque fregaos el título? Lo adjudico a que se toma absolutamente todos los elementos rescatables de las primeras 4 películas, mezcladas en un solo paquete.

Pero tienen razón, es mejor así
Una vez dicho eso, concuerdo en que le Kung-Fu es mucho más mítico, espiritual y legendario que el propio Karate, el viaje al final se me hizo mucho más creíble que el que vi hace años en la original, verlo en un chaval de 12 años y no en un adolescente al que no le creo en ningún momento que haya aprendido algo al final de la saga, es más, pasan 2 películas más repasando lo que se supone aprendió o debió aprender desde la primera, al final se siente como si las dos primeras unieran sido un ejercicio inútil.

Más humana, más "real"
En esta versión nos ahorran por mucho el viaje, vuelven al maestro "todolopuede" y "todolosabe" en una persona con mayor humanidad que la del Miyagi original, seamos honestos, Chan no es el mejor actor dramático, pero en esta ocasión podemos ver una faceta de él en la que realmente te crees su actuación, que es un ser humano como todos nosotros y no un "super-maestro" como nos lo pintan en la original y que al llegar a la tercera nos muestran que el maestro al final es un retraído y no predica con el ejemplo.

Tardaría unos tres párrafos más en llegar al punto de calificarla, así que antes de seguir haciéndolos sufrir con mi largo proceso de descripción crítica, voy a dar un pase rápido por las virtudes y puntos flojos de esta versión.

Lo Bueno
Entretenida, suficientemente llegadora, ausente de jaladas meditatorias que al final no le sirven de nada (cof, cof, Daniel San, cof, cof), una reinvención total del mito del Karate Kid, hubiera preferido otro título pero también sería demasiado evidente la inspiración original de esta historia. Jaden, tiene muchos de los gestos y muecas de su padre que disfruté a más no poder, le falta mucho por aprender aún, pero va por buen camino. Chan, un excelente personaje secundario, no es en realidad el centro de la historia, es un acompañante y guía, solo tiene una escena de pelea, no, les adelanto para que no se lo queden esperando, "pelea" una sola vez, nunca creí que podría disfrutar de un Jackie Chan sin piruetas ni movimientos ingeniosos (y ya lo he visto), pero sucedió, es por mucho su mejor papel dramático.

Lo Malo
Entre sus puntos flojos es que no se despega del cliché original, y es algo muy difícil, rallando en lo imposible de hacer, de hecho, no creo que esa haya sido la intención, más bien fue el de darle un aire más fresco, realista, menos desabrido y mas disfrutable a una historia que en su primer versión resulto poco más que alentadora y sugerente. Otro detalle es que Jaden se sale del tono en algunas partes, resulta poco lógico algunas escenas pero no pasan a más; no lo culpo, ya que el actor puede hacer una escena las veces que sean necesarias hasta que el director quede contento, curioso que haya estado contento con algunas escenas en las que particularmente creo hubieran podido estar mejor, esto hacia la primer media hora, pasando ese umbral el pequeño Smith parece haber encontrado su propio estilo.

B
8.1
¿Demasiado alto?... digamos que esperaba menos de esta película teniendo en cuenta que es un remake, y por lo regular los remakes no son buenos ni mejores a su original... ódienme los que quieran, pero prefiero esta versión a las agonizantes 4 anteriores que redundan esencialmente en lo mismo.