domingo, 23 de mayo de 2010

Crítica: Alicia En El País De Las Maravillas (2010) de Tim Burton

El clásico cuento de Lewis Carroll, vuelto gótico, claro, de alguna manera sentimos una leve perdida de elementos característicos del cuento, pero mantiene, muy al estilo Burton, la crítica social y mensaje popular del cuento. Bueeeno, se pierde levemente en el argumento, pero para quien se pone a pensar en que Alicia en el País de Las Maravillas es un grito y escupitajo a la sociedad que se volvía cada vez más metódica y carente de alma, encontrará en esta versión mucha de esa crítica.

Este filme es tremendamente gótico, pero ahogado en un aire fresco de irreverencia clásico de Tim Burton. El grito y escupitajo son poco evidentes para la mayoría de público, pero en momento en el que se averiguan las dobles caras de los acompañantes de la Reina Roja, es más que evidente hacia donde está dirigido este asunto.

Los primeros minutos son una agonía, curiosamente... es el mundo real, los 7 minutos después del túnel son casi una calca del relato original (les encantará), de ahí en adelante juegan con la idea de que el espectador entiende que estamos viendo la historia después de Wonderland y no otra versión.. mas bien.. es un invento total salido de la mano de Linda Woolverton y Tim burton, tomando claras referencias de la versión anterior de Disney, como lo notarán en el andar de las cartas, el detalle de volverlos una especie de armaduras es bastante curioso, así como el ejercito de la Reina Blanca son obviamente piezas de ajedrez. No terminaría hoy si me pongo a platicar de las metáforas, ustedes búsquenlas (jajaja) suerte.

A decir verdad, quedé muy satisfecho con esta película, pero aun así esperaba más del señorón Burton quien tiene en su haber películas mucho mejores. Estéticamente hablando es casi perfecta, visualmente es un agasajo, la trama... pudo ser mejor al igual que la ejecución... tal vez le faltó un poco más de ritmo o disparates y dejar un poco más claro el mensaje al final, por lo demás es una película bastante entretenida, la volvería a ver.

7.8
Si eres fanático de la historia la odiarás y la amarás, tiene tantas cosas positivas como detalles que bien pudieron haberse ahorrado.