lunes, 22 de febrero de 2010

Crítica: District 9

Me voy rápido y tendido con las críticas para no aburrir como casi siempre lo hago.

Esta semana toca el turno a una película que lamentablemente no pude ver en el cine, Distrito 9 (asquerosamente mal doblado a "Sector 9" en México), pero al menos pude verla en proyección con cañón el mismo día que la conseguí en DVD, aunque la función también abarcó a los curiosos de mis compañeros, aparentemente todos disfrutaron de la función, incluyendo a este cinéfilo que les escribe y está sorprendido y satisfecho de ver al fin una idea original llevada al cine hollywoodense, adiós a los mafiosos de Infiltrados o a las películas épicas y plagadas de efectos especiales, esto señores es originalidad pura, tomando ideas y sucesos que afectan la realidad de los que concibieron esta obra maestra, plasmándola de forma idealizada y, repito, tremendamente original.

Y es que con sus muy modestos 30 millones de dólares, trabajando con una producción accidentada, torpe y primeriza, hacen del cine lo que debe ser, un deleite de originalidad que te llega a las entrañas, estas películas le devuelven la fe al cine de que siempre puedes encontrarte con ideas originales y que no se necesita de una gran y perfecta producción, un presupuesto de mas de 5 cifras y los nombres de estrellas o astros del cine incluidos en el casting; solo necesitas amar el cine, una idea original y un poderoso productor como Peter Jackson que te ayude con la lana, que te tomen enserio y claro, una buena suma de dinero nunca está de más para poder trabajar mejor (aunque solo con amar el cine para mi basta).

Pero nada de esto sirve sin una idea original, más aun, puedes tener una idea muy original pero ejecutarla de la patada como Tarantino (sí, ya ven venir mi crítica de Bastardos Sin Gloria). No les platico nada de esta película porque seria un insulto, no puedes platicar algo que solo puedes disfrutar viviéndolo o, en este caso, viéndolo con tu propios ojos. Así que si no la han visto, corran y rentenla, si la quieren ver con calidad y no con pixeles y sonido del nabo (les recomiendo el idioma original); como sea, tiene que verla, ya que están ante una joya que si bien no es la mejor película que he visto, tiene todo lo necesario para serlo, original, entrañable y ejecutada casi a la perfección, si son aspirantes a cineastas, aquí tienen su ejemplo a seguir.

Les dejo esta frase que creo describe a la producción de esta película

"Si quieren hacer algo, hagan lo que puedan con lo que tengan, pero háganlo bien"
-o se me ocurrió a mí o lo escuché en algún lugar que no recuerdo

Repito, no es perfecta pero se le acerca bastante
9.8

Y me quedo con las ganas de ponerle un diez, tiene un leve fallo que no es de gran importancia pero al final es un fallo que no puedo dejar pasar y que por igual si lo menciono podría nublar el juicio de quien aún no la ha visto. Como sea, casi se saca un Diez Perfecto, un solo detalle lo separa de la perfección, pero el paso de los años nos dirá si esto fue una buena o mala idea.

Hoy no hay división, solo ese "Casi Diez", es todo.