domingo, 5 de julio de 2009

Crítica: Star Trek XI

He vuelto!!!
Después de bastante tiempo sin aparecerme por acá (y valla que le tengo que dar una remodelada), volví con dos nuevas críticas, la de turno es de una película que pasa a ser de mis favoritas del año (muy inesperadamente para mi), se trata de la entrega número 11 de la saga Star Trek (o "Viaje a las Estrellas", para que se acuerden).

Comparando Críticas
Navegando por la red me topé con varias críticas y lo más curioso de todo es que a pesar de tener un gran número de fans, equiparable con la ahora distante Star Wars, la mayoría de los críticos (o casi todos) no saben la gran cosa acerca de la saga Star Trek o nunca vieron la serie o a lo lejos escucharon o vieron algunos que otros datos de esta serie de culto... adivinen que... ME TOO!!!, no, no se crean, digamos que de Viaje a las Estrellas sé lo suficiente como para sentir nostalgia y reírme a carcajadas (la gente del cine lo puede constatar) por el sin fin de referencias a la serie original.



"Fascinante"
Esta película es de las más entretenidas que he visto, la trama es ligeramente simple y no es para nada un precuela como tenia entendido al entrar al cine, es una total reinvención al estilo J.J. Abrams, a quien tenemos que agradecer por Lost, Alias, y una de mis películas favoritas, "Cloverfield" (con Mission Impossible III, no sé qué pasó... fresca, exagerada, pobre y sin chiste, un caso muy extraño).

Desde el comienzo te atrapa (si eres fan creo que hasta lloras de emoción) y continua a un ritmo levemente acelerado, saltando de época en época sin perder el hilo de lo que sucede, digamos que después de los primeros 15 minutos solo te muestran lo que necesitas ver sin aburrirte ni perder la trama, hasta llegar a la parte importante, la continuidad es perfecta (gracias por no hacernos perder el tiempo). Es tremendamente emocionante de principio a fin, los créditos finales incluso están de 10 (cuando salga el DVD lo veré con más detenimiento). El protagonista indiscutible es Spock (Zachary Quinto y Leonard Nimoy).
Y diré lo que todos han dicho ya: No hace falta ser fan... ni conocer una pisca del universo Star Trek, esta película te encantará.

El Negrito En el Arroz
Ahora, no todo es miel sobre hojuelas, hay que decir los errores para que no me tachen de parcial. En conjunto la película esta muy bien, pero en cuanto a profundidad de historia se queda un tanto corta, nos entregan una película de acción bien hecha, un trama llegadora pero que no trasciende del todo.
Los personajes carecen también de profundidad, es el único problema si no eres fan, no te dan tiempo de entender a todos los personajes por completo, a ratos sientes que la película está muy vacía (en cuanto a gente dentro de cuadro), que no pierdes mucho... pero The Dark Knight nos demostró qué tan importante es que los personajes tengan profundidad para que la película sea un éxito.

El único personaje muy bien elaborado es Spock, quien a pesar de ser Vulcano o Vulcaniano (lo cual supone que no debe expresar sus sentimientos y/o emociones), logras captar el sentimiento del personaje; lo que me lleva a un punto dedil : Kirk (Chris Pine) se supone que tenia que ser el héroe, y lo es, se parece bastante al Kirk original, tanto en rostro como en carisma e inteligencia, pero es en extremo rebelde, tal vez atribuible a que los personajes son jóvenes, aunque es el único que se despega del original con su rebeldía juvenil, los demás personajes están casi calcados de los originales (en versión 2000).

Elenco
El elenco principal del Enterprise está conformado por Jóvenes Promesas del cine y pricipálmente de televisión, excepto por el Dr. Leonard "Bones" McCoy, quien lo interpreta el salido del horno de Lord of The Rings, Karl Urban; Simon Pegg quien interpreta a Scotty (Montgomery Scott) y el villano Neron interpretado por Eric Bana (muy buen papel).
Aquí los principales:
Chris Pine - Capitán James T. Kirk.
Zachary Quinto - Spock
Zoe Saldaña - Uhura
John Cho - Hikaru Sulu
Anton Yelchin - Pavel Chekov

Los personajes secundarios están interpretados por estrellas veteranas del cine como Winona Rider en el pequeñísimo papel de Amanda Grayson (Madre de Spock), Ben Cross como el Embajador Sarek (Padre de Spock), Bruce Greenwood como el Capitan Pike y por último pero no menos importante la participación estelar de Leonard Nimoy como el Sr. Spock anciano, y si eres de los que pensó que solo sería un cameo (me incluyo), no es así, se trata de un personaje crucial en la trama (a parte de que ya mencioné que es el indiscutible protagonista).

Calificación
Para cerrar esta critica y recomendación (para cuando salga en DVD), a mi criterio muy personal califico esta película con un 8.5, tendría 9 si no fuera por los detallitos antes mencionados, pero no quita que es una película que tienen que ver.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal