domingo, 26 de abril de 2009

Crítica: Dragon Ball Evolución

Hasta no ver....
Pues algunos me dirán. "¡¿En serio te atreviste a verla?!"; déjenme decirles esto: Nadie tiene el mas mísero derecho de poder criticar algo o decir que no le gusta sin haberlo visto antes, por ello, en la primer oportunidad que tuve, me lancé a ver la tan controversial "adaptación" del casi legendario manga y anime japonés de Akira Toriyama: Dragon Ball Evolution.

Fui a los 2 días de su estreno (Domingo 12 de Abril), no quería que algún agua-fiestas me viniera a decir detalles de la película (no importa si es buena o mala, odio que me cuenten los detalles de cualquiera que esta sea) y como no se salva de ellos, decidí verla lo más pronto posible, pero tampoco quería llegar al estreno.

Solito...
Lamenté mucho el hecho de ir solo, pero me dio un poco de pauta a analizar todo el ridículo intento que película de aventuras que intentaron venderme, si hubiera ido acompañado nos hubiéramos reído, criticado y burlado de detalles ridículos y dejado escapar algunos más.
Afortunadamente o desafortunadamente, dependiendo el punto de vista, el hermano de Yesi (aja!!! ya me había tardado en mencionarla, verdad?) tenía mucha curiosidad por verla, le dijo su hermana que lo acompañara y ahí voy yo de metido; así que al domingo siguiente la volví a ver ahora sí con compañía para hacerla picadillo, platicar de los rotundos errores y tremendos cambios que dejan a esta "adaptación" muy pero muy lejos, de lo que podría ser Dragon Ball como película.

Analizemos
Para empezar los trailers... no tengo ni la más mínima idea de quién o cómo hicieron esos trailers... ya que no tienen nada que ver con la película final, son totalmente ajenos... lo único que tienen son imágenes del filme, valla que si esas explosiones tipo Power Ranger que se ven en el trailer hubieran aparecido en el filme, habrían sido el remate de tan desastrosa película. Desde mucho antes de su estreno ya estaba totalmente desesperanzado a que harían un buen trabajo, pero quería verlo con mis propios ojos, y esperaba al menos que, si no tenía nada que ver con Dragon Ball, mínimo sería una buena película de acción y aventuras... pobre iluso.

Pongamos Varios Escenarios
Primer escenario: Uno en el que no sabemos que es Dragon Ball, que nunca vimos un solo capítulo, no sabemos quién es Bulma, el Maestro Roshi o incluso Goku, que solo vamos a ver una película basada en una "Caricatura"... una cosa es dibujo animado, caricatura y otra muy diferente ANIME; En este escenario no voy a decir que no podría ser entretenida, pero no le aplaudiría, en el mejor de los casos saldría con una cara estándar, ni alegando ni pensando en nada referente a la película, simplemente aquí acabó, adiós, ya me voy.

Segundo escenario: Uno en el que sabemos qué es Dragon Ball, conocemos a todos los personajes, vimos cada capítulo y cada saga desde su estreno aquí en México una tarde de 1994 en el canal Cinco de Gonzales Camarena (XHGC-TV), hasta su deceso en Dragon Ball GT (del año ya no me acuerdo porque no me gustó, ni vi completo Dragon Ball GT)... conocemos cada película alterna de Dragon Ball Z y lo que mejor conocemos es a  Goku, un personaje que ama pelear con adversarios realmente fuertes, tiene un sentido de responsabilidad, amistad y honor claramente definidos y que desde el principio nos cautivó. Súmenle que el doblaje mexicano fue uno de los mejores y que más respetó el significado de cada nombre y palabra, excepto algunos como Chi-Chi, Milk no deja de ser tonto, pero no más que..."Chi-Chi". En este escenario la película es un insulto, una burla a todo lo que significa Dragon Ball, pareciera que todos los involucrados no saben distinguir una trama ni aunque la tuvieran enfrente.

Hicieron lo que Quisieron
Crearon la estructura psicológica de ese Goku de la nada... basándose seguramente en reojos y miradas a la serie y al manga, ese Goku simplemente no es Goku. Mario Castañeda bien dudó en presumir el haberla doblado, solo lo hizo por los fans que lo pidieron; pero aun con su voz... no te despega esa imagen de perdedor de escuela... ESCUELA??? Cuando en la &#ta vida veríamos a Goku en la escuela??? A mí no me engañan, ese era Gohan... pero con la torpeza aun más exagerada, con un aire a querer ser galán y “conquistar chicas”... y esa chava que se anda besando es Videl... mezclada con una modelo fresona.... No! esto no es Dragon Ball.

Excusas
Chequé una entrevista a James Wong (director de este mal chiste) en respuesta a las criticas dijo que: “El presupuesto y el tiempo no me ayudaron”

¿Necesitaban más dinero?
Tengo entendido Pitch Black (de mis películas favoritas) costó alrededor de 30 o 50 Millones, que no son nada comparados a los inapreciables 100 Millones de Dólares que costó..."esto"; ¿Cómo es posible que tanto dinero se halla ido en efectos tan chafas como el "vuelo" de Piccolo o levitaciones leves y ridículas de Goku, Gohan y Roshi? o en exteriores pintados o digitales que solamente fueron de relleno; o en extras que actuaron del nabo; o en la exageración al usar la cámara lenta o el efecto bala en escenas que no tengo idea del porque las utilizaron, tal vez para llegar a la hora de duración… 85 minutos??? Casi es un cortometraje.
¿O es que cada actor cobró tanto por sus “grandes” interpretaciones? Si James Marsters que "interpretó" a ese Piccolo, no hizo más que pararse, sentarse, decir unas cuantas palabras y ser jalado por unos cables (por cierto Carlos Segundo se quejó de la poca acción que tuvo al doblar la voz de este personaje)... Ah!!! y olvidaba el recostarse muy cómodamente al final del filme. Simplemente no veo ese presupuesto, sí existen tomas bastante apreciables, pero otras simplemente parecieran haberse hecho hace más de 15 años. Supongo que se fue mucho dinero en hacer verde a ese Piccolo amarillento de los trailers, o en darles una mejor textura a esas Esferas del Dragón (de lo poco rescatable).

¿Querían más tiempo?
Tuvieron más de un año!!! Hay películas que en 9 meses te tienen un mejor resultado y con menos errores de continuidad, pareciera que hicieron todo a la carrera, solo para presentar una película que peca tanto de pobre en la trama como en los efectos, historia, actuaciones y guión, que por cierto el guionista Ben Ramsey hizo como 5 guiones para la película hace 5 años!!! no supo que hicieron hasta que vio la película terminada y según tengo entendido, lo primero que vió hace unos meses le gustó... después, al ver las reacciones del público, dice que no era su visión y que no quiere hablar del tema (esto ultimo es un rumor por el momento).

Queriendo Salvar Algo de Lana
Ahora una promoción mediocre usando su carta más fuerte que es X-Men Orígenes: Wolverine (que creo que también tendrá sus errores) te invita ser parte de los 50 invitados a la premier de la película si contestas una trivia acerca de esta y presentas tu entrada al cine de Dragon Ball Evolución... solo puedo decir algo al respecto: Jajajajajaja.... si alguien quiere mis entradas, tengo 4: dos mías y dos de Yesi. Es un hecho que están desesperados... ahora ni con lo que recauden de Wolverine podrán pasar ese trago tan amargo en pérdidas monetarias que significó esta mediocre película... pudieron haberla hecho igual con actores menos "famosos" y con un presupuesto de no más de 50 Millones, incluso con 20 Millones hubiera bastado y el resultado hubiera sido el mismo.

¿Explíquenme?
La película tenía dinero, actores y tiempo, sin embargo tuvo una casa productora preocupada más por hacer todas sus películas lo mas infantiles posibles para asegurar entradas de dinero y un director que quiso hacer algo "original" (incluso aceptó no saber nada de Dragon Ball hasta que la Fox se lo pidió y le envió los mangas para que la conociera); es increíble pensar que en verdad se esforzaron, trabajaron duro por presentarnos una trama ridícula, un Goku que tiene de Goku lo que yo tengo de Vegeta, hasta parece una de esas series en las que los personajes nunca cambian de ropa, solo vemos cambios ligeros en Goku, Milk y Roshi, Bulma y Yamcha parecen como atrapados en el tiempo. Distorsiones y cosas tan ridículas que no podrían cautivar ni al ojo más inexperto.

Todos los involucrados a estas alturas han sido callados, no he visto que salgan ni en comerciales a promocionar su película, parece que al fin se han dado cuenta que esto pasa al gremio de las peores películas en la historia del cine; se ha ganado el lugar de peor adaptación por encima de Hulk y Los Cuatro Fantásticos.

Al final
La película sí entretiene... pero es un insulto para Dragon Ball, tuvo momentos levemente inteligentes y parecidos al anime... pero que fueron forzados y exagerados, queriendo incrustar a la fuerza situaciones o características de la serie en un argumento estilo High School Musical.

Por un lado no recomiendo verla ya que es entrada de dinero a los que hicieron esto.... pero me gustaría que la vieran porque nada de lo que les diga se comparará con lo que pensarán y sentirán al ver esta película en todo su "esplendor"; es más... no los culpo de querer verla en línea o pirata, pero no los apoyo. No recomiendo comprar el DVD, réntenla cuando salga, es más, réntenla en grupo (mientras menos dinero tengan que gastar mejor).

Respeto mucho la opinión de cada quien, existe gente que le gustó, incluyendo a fans de la serie, pero a mi muy particular manera de pensar esto no merece la pena de calificar. Lo único que podemos rescatar íntegramente es la canción principal interpretada por Ayumi Hamasaki, de las mejores cantantes de pop japonés, lástima... daría orgullo tener esa canción dentro del repertorio si no fuera porque forma parte de esta película.

Nos vemos y esperemos que ocurra un caso como el de Hulk y en un futuro no muy lejano alguien tenga los visión de hacer Dragon Ball como debe ser, y creo que esto no pasará hasta que Paramount, Universal, La Warner o cualquier otro se haga de los derechos cinematográficos.