lunes, 6 de abril de 2009

Crítica: Otra Película de Huevos y Un Pollo

Este Domingo saliendo de la función de Rápidos y Furiosos nos lanzamos con Yesi por los boletos para ver Otra Película de Huevos y un Pollo; ambos teníamos curiosidad por verla además de que queríamos pasar de los más relax ese día. Llegamos lo más rápido posible (ni la botana compramos) y apenas llegamos al inicio, no nos perdimos de nada, bueno, al menos eso creemos, ya que llegamos cuando en pantalla pasaban a un "rodacaquita" (así les llamamos acá) con su bolita de... pues "caquita", así que nos perdimos los cortos y trailers (para un cinéfilo como yo, sí es algo significativo), total, lo principal es la película y vamos con la crítica.

Análisis
Si bien la mayoría de nosotros esperaba algo diferente de la primera hace 3 años, esta nueva sigue el mismo tono, así que ya no nos sorprendemos ni nada porque continua exactamente donde terminó la anterior; pero con un muy notable nivel superior en cuanto a animación, fotografía, dirección, voces, efectos... valla pues... mejoraron mucho en comparación con la primera. La historia sigue siendo familiar pero con un poco más de albur evidente, que es de lo que más se quejó el público de la primera, la falta del humor característico de los HuevoCartoons; aunque la historia es algo predecible las situaciones en concreto no lo son tanto y hacen que disfrutes mucho al verla, Yesi en particular se retorcía de risa al inicio de la película, que es cuando más albureaban.

Fotografía

Hago un apartado de fotografía ya que es lo que más me apantalló, al igual los escenarios que en un punto del inicio creí que era un clásico fondo estático pintado, cual mi sorpresa cuando algo que creía que no se tenía que mover o interactuar con el personaje... lo hizo... aunque era evidente que era trabajado en 3D; que por cierto usaron mucho esa mezcla de animación en 2D y 3D, pero con un toque bastante profesional; no se miraba exageradamente tosco ni grotesco cuando ambas técnicas aparecían en pantalla. Súmenle muchas escenas "montaña rusa" (ahorita no se me viene el nombre para ese tipo secuencias), escenas de acción, tomas de emoción, planos dramáticos... en fin... la fotografía se sacó un 10... sin albur.

El Cine Mexicano es...

Tenemos que reconocer que el llamado "Nuevo Cine Mexicano" más que de calidad pretende ser "realista" a base de tres palabras: Sexo, Violencia y Drogas, con una buena dosis de majaderías. Esa es la imagen que ha dado hasta ahora (aunque se esfuercen en llamarlo "Cine Artístico"); han utilizado la calidad Hollywood para crear cintas estilo "Un Asesino En Serio", "Y Tu Mamá También", "El Tigre de Santa Julia" y un largo bla...bla...blá, si bien muchas tienen aspectos rescatables, dan una imagen del Mexicano poco más alta que la que nos dan en las películas gringas... en las que no pasamos de pueblitos rurales, faltos en humildad y sobrantes en pobreza. Si bien no se trata de mentir al mundo con que somos una gran potencia en tecnología y desarrollo, tampoco debería tratarse de mostrar el lado poco cultural de México, los únicos que han tratado de dar un buen nombre a México y a su cultura son Del Toro y Alfonso Cuarón (pero su hermano es un pen-de-jo ignorante).

Esta Película es...
Ahora, sin mentirle al mundo, sin aparentar otra cosa ni querer insinuar nada, Otra Película de Huevos y un Pollo logra traer a la pantalla una historia y presentarla de forma agradable y divertida (en el género en el que se desempeña), muy al estilo mexicano. Si bien la historia se desarrolla enteramente en un ambiente desértico (que de eso hay mucho por el norte y centro de México) logra atraer mucho la atención y entretenerte; sin duda los creadores de HuevoCartoon se esforsaron más en imprimirle su sello esta vez (saludos a los hermanos Riva Palacio)

En general... le doy un 8, ¿Por qué?...porque se me hinchan los... bueeeno ya en serio, es muy divertida, y aunque el albur lo perdemos en pos de la seriedad de la historia, las tomas, la calidad, animación, escenas, fotografía, los momentos chuscos, las puntadas, ironías y ciertas cosas que uno cree predecibles pero al final no lo son, dan a esta película un nivel del cual podemos estar orgullosos, y de igual forma, es digna representante de la picardía mexicana para el mundo... o donde se estrene.

HuevoCartoon: