sábado, 18 de abril de 2009

Crítica: 31 Minutos La Película

Acción!... Aventuras!... Huachimingos!

Haaa... Ya era hora de que esta película se estrenara en nuestro país, a más de un año desde el estreno en su natal Chile (hablamos del 27 de marzo de 2008) al fin se estrenó éste 10 de Abril en cines mexicanos este grandiosos largometraje de mi serie preferida en habla hispana (discúlpame Chespirito, no es traición, son solo gustos… tú sigues ocupando el segundo lugar).
Tal vez para muchos éste sea un titulo desconocido, pero 31 Minutos es casi una serie de culto en Chile; es clasificada como serie infantil aunque para los no tan niños es evidente las suspicaces críticas y parodias a la política, espectáculos, noticieros reales y muchos otros ámbitos. Es por mucho una serie muy inteligente y hecha aparentemente de una manera sencilla. todos los personajes son títeres apenas estilizados, es más, debo reconocer que el personaje de Tulio que es el principal es una títere bastante feo (pero después de un rato te acostumbras). Otros personajes simplemente son juguetes, muñecas, títeres comerciales y, cuando se les acabaron estos, recurrieron a armar sus propios títeres con accesorios intercambiables (para crear más personajes mezclandolos).
Como sea, el producto final no lo podemos juzgar por su presupuesto, si no por lo que hicieron con el poco o mucho presupuesto que hallan tenido.


Crítica

La película centra la atención al personaje secundario de la serie Juanín Juan Harry (aunque estoy seguro que para los que lo conozcan es su favorito), desde el principio éste fue su primer acierto; también es grato ver que los elementos característicos de la serie se encuentran en este filme, claro que con una fotografía estilo película de Hollywood (en la serie usaban casi siempre tomas fijas); Tampoco es como ver a los Muppets en una de sus tantas ridículas historias en el cine… esto extrañamente tiene una calidad bastante alta, sin despegarse de la esencia de la serie (que es… ham.. una baja calidad… por así decirlo).



Para muchos que no conocen la serie es probable que la tachen de pobre y chafa, pero precisamente una de las características principales de 31 Minutos es hacer énfasis en que son títeres, muñecos caray… no pretenden decir que son otra cosa; en fin, para todos los fans, esta película es una verdadera aventura de todos sus queridos personajes; Pasa a ser parte del gremio de películas dedicadas a La Amistad... aunque con un estilo completamente diferente y nuevo (nada que ver con Plaza Sesamo o los ya mencionados Muppets).
A mi gusto tal vez pudieron haber explotado un poco más los elementos con los que contaban... pero aún así quedé muy satisfecho como fan, en especial una de mis escenas favoritas es cuando Tulio y Bodoque conocen a Juanín (la veo... y la vuelvo a ver… y la vuelvo a ver...)

No fuí al cine...

Tal vez se considere trampa pero yo no la fui a ver al cine… me conseguí el DVD (pues valla… casi un año de estar en el mercado), no sabía que la estrenarían aun en nuestro país, mucho menos que sería en este mes… vaya que no se le ha dado la publicidad que merece; total, el que coincidieran la fecha de estreno nacional con la de mi adquisición del DVD no lo esperaba, ni lo planié, simplemente la estaba buscando hacia meses y al fin la encontré.


En fin, les va a hartar oír esto, pero igual vi la película con Yesi (que no les sorprenda saber que ella también le encanta esta serie) quien también quedó muy complacida con esta película (Ya sé que la menciono mucho… pero qué quieren que haga? es parte del momento)

Supongo que son muchos mexicanos que no conocen 31 Minutos, es más, al menos yo solo sé de dos personas que conocen y les gusta la serie (Yesi y mi primo Lalo, jeje); pero igual sean muchos o pocos, les será difícil tomar el hilo de las cosas, pero aún así disfrutaran de esta película familiar.

Calificación

Calificaré a esta película con un 9… no porque sea una obra maestra... si no por respetar la esencia de su origen y presentar una historia inédita para los fans de una forma que solo pueden hacerla Tulio, Bodoque y Juanín. Para el Publico en general probablemente no pase de un 7… pero yo estoy tomando en cuenta muchos factores que, conociendo la serie, esperaba en la película, y los rebasó por mucho, no tiene el final de antología que esperaba, pero sí me deja muy satisfecho (solo le falto a Calcetín con RombosMan); es más... ahora mismo me pondré a verla de nuevo (por tercera vez).



Saludos a todos y nos vemos en la próxima con la crítica de Dragon Ball Evolution, que si me he tardado es por la gran polémica que ha causado y me quiero ir con pies de plomo y darles mi mejor punto de vista (como crítico y como fan del anime).

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal