lunes, 22 de febrero de 2010

Crítica: Bastardos Sin gloria

Ahora sí me desahogaré, este fin de semana me propuse ver esta tan mencionada película, la ultima de Tarantino. Sí, cortante y sin chispa, así estoy, ya que así me dejó después de dos horas y media de metraje (que bien pudo haberse ahorrado), Tarantino cae en el mismo error que muchos cometemos al querer contar todo lo que se le ocurre de una solo vez, y todos sabemos que eso termina por aburrir a la gente, no digo que sean malas ideas, de hecho son sublimes, pero el error no se quita.

Escenas largas e interminables, contándonos ideas interesantes pero escasamente entrelazadas o bien amarradas como para poder trascender, por momentos sientes que vendrá algo interesante y termina siendo algo aunque inesperado, un total desperdicio (bueno... solo algunos momentos). Muchos caímos en la trampa de que veríamos una película en contra de los nazis y sangre, explosiones y más nazis muertos, pero al contrario, parece una película pro-nazi o algo así, ya que sin duda alguna muestra que no somos tan diferentes a ellos, a quienes después de tantos años, guerras, y enemigos, seguimos llamando monstruos (y los peores). Al final no sé que quería hacer Tarantino, mofarse de los nazis, inventarse una historia sátira, seguir con la tradición de "gringos ser la ley, héroes y no morir al final", decirnos que igual los judíos y gringos son (o pueden ser) despiadados y vengativos (a estas alturas ya no sé si ganaron los buenos).

Tarantino, logras confundirme, ojala y fuera para bien, pero confundes cuando pareces mostrar algo y resulta ser otra cosa y al final esto resulta inservible ya que para usos prácticos no lo utilizaras 10 minutos después (salvo sus muy buenas y aisladas excepciones); pero tu peor fallo es el de utilizar la misma fotografía de Kill Bill (valla que si parece que estuviera viendo Kill Bill vol. 3) y utilizar hasta las mismas canciones, y todavía utilizarlas en momentos inexplicables y sin ningún sentido con la escena (salvo una gran excepción con una protagonista preparándose para su venganza). Al final Qué Tarantino?.. es buena o mala la venganza? porque en serio... No te entiendo!!!

No es mala, es extrañamente buena, digo... bien pudo haberse ahorrado muchísimo material bueno para una próxima película, incluso se va a los extremos desaprovechando a personajes situaciones e incluso escenarios para un mejor desarrollo (el cual me quedé esperando), pero aquí lo retaca y satura al grado de casi bostezar y preguntar: "Cuanto falta?", en serio le falta pensar en el espectador, en que la mayoría no va a aguantar tanta patada en las viseras y todavía esperar que al final aplaudan con ese final que, si bien es muy bueno, es insatisfactorio.

Estuve en dilema ya que es un intento de película dramática trascendental y compleja, pero solo se queda en lo dramático y elaborado pero poco armado.
8
Tarantino, ya es hora que pienses en nosotros los mortales que no podemos llegar a tu nivel de comprensión o lo que esa que hagas para sentir que haces una película perfecta, no lo es..pero pudo serlo.