lunes, 6 de septiembre de 2010

Crítica: Depredadores (Predators 2010)

Cuando a uno le dicen: "Va a salir una nueva película de Depredador", me remonta a los fiascos que fueron sus ultimas apariciones contra Alien, no puedo pensar otra cosa que "chafa". Después me entero de que Robert Rodriguez está produciéndola... "Oh, que curioso" pensé, a pesar de que no es el tipo de películas en las que uno se imagina ver al genio extraño y poco comprendido de Rodriguez, puede ser algo nuevo. Aun así no tenia muchas ganas de verla.

Este fin de semana el plan fue "pachanguear" con la familia, y por votación (ademas de que era la única que llamaba la atención de mi papá) fuimos a ver Depredadores, que vendría ser algo así como "Depredadores 3". Entrando con las expectativas por los suelos, la película inicia con una secuencia en la que se nota por completo la influencia de Robert Rodriguez y su amor por las viejas películas de terror.

Una incertidumbre total acerca de lo que sucede, de entrada no emociona mucho pero cuando después del golpe que se lleva Adrien Brody aparece repentinamente el título de la película en una pantalla negra sin ninguna otra cosa como "dirigida por", "presentando a", nada de créditos iniciales (gracias) entramos de lleno a la historia... o mas bien a la incertidumbre. En parte nosotros ya sabemos que pasa gracias a que los trailers hoy parecen un resumen de las películas más que un promocional, aun quitando el hecho de que sabemos contra quien se enfrentan, el viaje resulta bastante cómodo, predecible pero muy "al la Ley de la Selva". Cuando me dí cuenta de que no me estaba aburriendo empecé a disfrutar de la película.

Es un filme que se basa en los clichés, clichés por todos lados!!! pero en un ambiente totalmente desconocido y que no gastaron tiempo en explicar: "Esto es así, por que sí... búscale la lógica si quieres, la tiene, pero no te la vamos a decir y gastar tiempo en ello y aburrirte". Es un viaje, pero no se trata de conocer a los Depredadores ni a los humanos... al menos no demasiado, solo lo suficiente, ya que como les digo: Son puros clichés... y lo demás queda evidente gracias a las anteriores películas. Ademas de que hacen una diferencia entre depredadores en cuanto al tamaño y forma de su cráneo, añaden algo de personalidad con los detalles de sus cascos, eso particularmente le da muchos puntos. Todos los cascos son distintos, pero casi al final, un depredador usa el casco que usaran en las originales, da melancolía y se marca bastante la diferencia entre los originales y los nuevos (o actuales).

A pesar de no ser una gran película o muy buena que digamos, es de reconocer que aprovechan muy bien lo predecible, reconocible y fácil de entender, a pesar de no tener demasiada acción resulta entretenida por el estilo que maneja... que de hecho es lo que salva por completo a la película, más aun cuando nos recuerda con creces a la primer Depredador (y cuando Arnold tenia el pellejo pegado al cuerpo), tomando la misma formula que la hizo popular pero añadiendo los elementos que ya son parte del canon.

7.2

Les digo, cuando pongo 7 es que no es una mala película, vale la pena verla, pero igual no se pierden de mucho si no la ven. Ah! y les anuncio: No es de terror, a lo mucho es de suspenso.