martes, 19 de octubre de 2010

Crítica: Hidalgo: La Historia Jamás Contada (2010)

Tiene más de un mes de haberse estrenado, pero al Cinépolis de mi ciudad llegó a finales de septiembre y me tardé más de una semana en encontrar un pretexto para ir, la verdad... quería verla, pero algo muy en lo profundo me decía "!Masoquista!", así que ignoré al malinchista en mi y al aparecer una persona que quería ver esta película nos aventuramos al cine. Y sinceramente se me había pasado terminar esta entrada.

De entrada una cosa que se me hace totalmente aberrante es el título o subtitulo: "La Historia Jamás Contada", pretencioso, sensacionalista, chafa cual encabezado de periódico o como los títulos en las notas de CinePremiere (jeje); por todo lo demás me parece una película bien hecha, la mayoría de las actuaciones tipo telenovela (es decir, muy del nabo) pero al final no está tan mal.

He leído en varias críticas de la película que cuando se hacen este tipo de filmes lo que se quiere lograr es desmitificar al "héroe" en cuestión, lo cierto es que el cura Hidalgo no era ningún santo, la presición historia en cuanto su forma de ser está muy bien documentada y tal cual plasmada en la película, y esto en más que desmitificarlo mas bien nos muestra la faceta poco conocida que vale la pena conocer de una de las figuras históricas más importantes y representativas del país.

No nos mostraran lo que lo llevó a formar parte importante del levantamiento independentista ni nos mostraran una historia "reveladora" simplemente nos cuentan una historia que nos ayuda a conocer a Hidalgo como ser humano y no como una ficha bibliográfica, que incluso podríamos llamar drama/comedia con toques románticos, y digo "toques" porque el personaje de Ana de la Reguera a pesar de tener un papel importante pasa muy de relleno, y hablando de actuaciones, apuntemos que Demián Bichir no es santo de mi devoción pero logra hacer que me crea su Hidalgo, el personaje más fuera de lugar fue el caricaturesco Juan Carlos Colombo y su obispo, ya sé que el chiste era odiarlo... pero estuvo muy fuera de tono y totalmente sobreactuado, por ahí Yurem no la hizo bien, tampoco mal... ah! pero el personaje más entrañable definitivamente fue el de Juan Ignacio Aranda, el cual metafóricamente representaba al pueblo... ah! cierto... la metáfora.
Definitivamente lo que predomina en gran parte de la película es la metáfora mostrada a través de la puesta en escena de la obra Tartufo, no quiero explicarla porque luego me extiendo al niveles aun más insoportables, pero es bastante obvia, a pesar de ello la historia prosigue bien hasta que les tiran el teatrito... literalmente... se cae por completo la película hasta el final, los últimos 10 minutos son mal encaminados y dejan a uno con un mal sabor de boca, supieron contarla pero simplemente no supieron terminarla, supongo que he aquí el porque a muchos no les gustó. Pero a pesar de ello el nivel de calidad mostrado es bastante bueno, quitando la innecesaria pero casi obligatoria escena mexicana de sexo (artística pero llega al punto de hartar) es un muy buen producto, bastante rescatable y perdónenme pero no es una mala película.

7.6
huy... es que en serio es un muy buen intento, muchos detalles, buena fotografía, bastante buenas escenas, bastantes tropiezos también pero en general no esta mal, lastima que el propósito se pierde con su final.