martes, 26 de octubre de 2010

Crítica: Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole - 2010)

Como mencioné cuando la crítica de Mi Villano Favorito es curioso ver propuestas animadas ajenas a Pixar o DreamWorks, ahora sumemos que la dirección es ocupada por Zack Snyder... sí.... el mismo genio visual que nos trajo 300 y Watchmen... dos de mis adaptaciones de comics favoritas, próximamente viene su propuesta original de Sucker Punch y no sabe qué ni cómo va a hacer The Man of Steel (la siguiente de Superman), ahora regresa con una adaptación más... solo que en animación y esta vez sin referencia gráfica más que las portadas de los libros además de que "necesitó" comprimir la historia original, ya que se come 3 libros de los 15 que forman la saga... es por eso que cuando la vean sentirán que todo va demasiado rápido, sin explicación... es como si alguien que leyó los libros te contara que pasa en los primeros tres... sin detenerse a explicártelo, haciendo pausas extrañas y algunas secuencias algo confusas... algo así como el método de Michel Bay... (es decir: chafa), peeero la gran diferencia es que tiene un argumento válido, trama lógica, un final justificado y épico.
Lamentablemente resulta poco atractivo ver a este grupo de lechuzas hacerla de guerreros, no es nada contra ellas, es más, las considero unas aves majestuosas y elegantes. Y es que el nivel de trama y ejecución son bastante buenos, pero cuesta mucho entrar al mundo que nos plantea la película, no te identificas tan fácilmente con el protagonista... ya que de entrada existe un punto en el que llega a ser molesto para el espectador, para los niños tal vez no sea así, pero estoy seguro que algunos arriba de los 10 años no les agradará mucho ese Soren.

Por lo demás la película resulta agradable pero "cortada" como cuando un comercial se "come" parte de la película o programa... existen muchos huecos y saltos... algo raro ya que estamos acostumbrados a que Snyder nos de largas dramáticas y argumentales como en 300 o plasmar con leves cambios el guión original como en Watchmen. Pero es de esperarse cuando tratas de comprimir 3 libros en una película... y es que ni Lord Of The Rings lo logró con solo uno por filme (y ninguno otro lo ha logrado).

Por la parte técnica hay que decir que esperaba al menos un 3D decente.. cosa que no lo es, visualmente se queda muy corta, con los clásicos "slow motions"  de Snyder que no logran hacer en ningún momento un poco más apreciable el 3D, me sorprende... y no sé que pasó, el vuelo y las batallas debían ser una experiencia más vivida pero no lo fue, más allá de poder apreciar el volumen de las cosas no sentí que valiera la pena el gasto por verla en 3D. Quitando ese detalle es un muy buen trabajo de animación, no se nota tanto la diferencia con el anterior (Happy Feet) pero sí la hay; el agua, el fuego, incluso partículas de polvo flotando al rededor apelan al gusto del estudio por mantener el efecto realista a pesar de ser una película de genero fantástico... con animales.

7.4
El nivel de la trama es muy rescatable pero al final del día uno queda muy insatisfecho.. más si gastan en verla en 3D (no-lo-ha-gan). Le faltó bastante y tal vez de haber adaptado un libro a la vez hubiéramos quedado menos frustrados, pero... cuantos años tardaríamos en ver 15 películas de la saga en lugar de 5?