jueves, 10 de marzo de 2011

Crítica: La Red Social (The Social Network 2010)

Hace ya algunos años trajeron a la gran pantalla una peícula muy conocida por nosotros los geeks "Piratas de Silicon Valley", donde nos muestra, a grandes rasgos y con unas cuantas vueltas, cómo fue que se crearon los gigantes del software, Microsoft y Apple, en realidad es una muy buena película lamentablemente es algo sosa y aburrida para quien no está familiarizado con... esa curiosa historia, lo interesante llega al final cuando dicen... "Estos dos son millonarios"... "tan tan". Ahora... más o menos 11 años después, tenemos esta joya de la cinematografía geek: "The Social Nerwork".

Para ser nuevamente honestos, esta historia es, en esencia, aburrida también... por ello gran parte de lo que pasa en esta película es inventado o estilizado, en una palabra: "ficción". Por ello no hay que tomar demasiado en serio todo lo que ocurre en pantalla, la esencia de la historia se encuentra ahí, cómo pasó, cómo surgió, de donde surgió y cómo es... aderezado con un drama bastante llegador.

Es lo que nos gustan en la película: Una historia bien contada. Laaamentablemente el relato es un poco confuso al principio ya que son varios tiempos del cual nos habla... los saltos son algo tolerable pero cuando mezclan las dos demandas en "tiempo presente" y vuelven al "pasado" para seguir con la historia, es confuso... pero ya una vez familiarizados se vuelve lógico y comprensible, es donde el drama comienza.

A pesar de hablar mucho en lenguaje geek, el gran acierto o soporte al relato es que nos habla de la red social más popular y con mayor crecimiento en nuestros días, así que no nos habla de un evento histórico de cierto país ni de la vida y obra de algún mártir, sino de cómo surgió una red social que abarca hoy en día a todo el globo, por lo tanto, todos podemos familiarizarnos tanto con el tema como con el drama, ¿No me digan que sus papas, sus tíos, ese sobrino que va en kínder o hasta los abuelos no tienen "face"?. Así que es una película geek apta para todo el público.

Sobre el “corazón” de la historia, al final, todo comienza por una pequeñez vana y muy humana, no resultó de una epifanía mientras ideaba un plan para volverse millonario, simplemente pasó, quería algo grande y lo logró, pero nunca se puede llegar a lo alto sin pisar, ya sea inadvertidamente, involuntariamente o con toda la intención, a alguien en el camino y nunca faltaran aquellos que se quieran aprovechar de tu trabajo.

9.8
Una buena historia ficticia basada en hechos reales, todo geek la amará.

PD: Cuando estén en esa tan ansiada cúspide para cada uno, recuerden lo que comenzó todo, y si además de agradecer los apoyos sienten que deben pedir perdón por algo a alguien, primero perdónense ustedes mismos… créanme… les va a pasar.