domingo, 12 de junio de 2011

Crítica: Kung Fu Panda 2 (2011)

Este fin de semana tocó ver la nueva entrega de Kung Fu Panda, algo que hace tiempo Dreamworks nos... advirtió; después de que la primera entrega fuera un éxito en taquilla y que la crítica le diera buenos puntos, era de esperarse que quisieran explotarlo como lo hicieran con Shrek; pero a diferencia del ogro verde, esta secuela es enriquecida con un trabajo excepcional de animación, una historia bastante pasable, una mezcla de estilos que favorecen al relato, mayor acción, coreografías más elaboradas, buen uso del 3D y un desarrollo de personajes que justifican el viaje de la primera. A grandes rasgos la película es excelente, trayendo de vuelta al mismo Po pero en versión madura y mucho más entrenada, algo que se agradece es no haber repetido lo que le dio éxito a la primera, sino fortalecer y llevar a otro nivel la historia de este personaje que se va consagrando entre los favoritos del cine de animación.

Lo Que Vimos
Vamos por partes, de entrada la escena inicial al estilo del tradicional teatro chino de sombras, algo que sin duda les gustará a más de uno, pasando por recuerdos y sueños al estilo cel animation que me encantaron, y el gran trabajo de animación, logrando una mejor calidad sin separarse demasiado de su predecesora. La acción duplicada y las batallas coreografiadas que le faltaron a la primera tienen una gran presencia y se disfrutarán a lo largo del filme, por cierto les recordaran mucho a Jackie Chan (quien en esta ocasión tubo más lineas). Sumemos que el 3D es muy bien utilizado incluso nada exagerado y se agradece que, a pesar de tener muchas oportunidades de poner algo puntiagudo hacia nosotros, no lo hicieran. Así que, en cuanto a las técnicas y la calidad, han hecho un gran trabajo con esta película.

Lo Que Nos Contaron
La historia... pues no es la gran cosa, pero la manera en que nos la contaron hace el viaje efectivo, aun cuando sea predecible; es corta y entretenida, se profundiza lo suficiente en los personajes y nos mantiene interesados todo el tiempo. Uno supondría que Tai Lung sería un enemigo difícil de superar... y la verdad lo es, su motivación y su personalidad hacían creíble el miedo que les infundía a todos. Pero si bien este nuevo enemigo (Lord Shen interpretado magistralmente por Gary Oldman) no lo superó, se acercó bastante a un buen villano, buena motivación y una personalidad contraria a la de Tai Lung que refrescan aun más el relato.

Nuevos En El Reparto
Antes de cerrar tengo que mencionar las otras grandes añadiduras al reparto: La gran Michelle Yeoh como la Cabra Adivina, Dennis Haysbert como el Maestro Buey, Victor Garber como el Maestro Trueno Rhino, Jean-Claude Van Damme como el Maestro Cocodrilo (a quien podrán ver dando patadas y en la clásica pose del Van Damme) y Danny McBride como el Jefe Lobo (un personaje del cual esperaba más aparición).

8.0
Muy buena película, bastante entretenida y una digna sucesora, pocas segundas partes han sido tan buenas.
Esperemos que el gran trabajo que han hecho aquí no valla a ser opacado por la serie próxima a salir a finales de año (hasta donde nos tienen informados).