lunes, 1 de agosto de 2011

Crítica: Capitán América: El Primer Vengador
(Captain America: The First Avenger - 2011)

Lo que pudo ser una muy entretenida película de guerra con superhéroes, resulta ser un resumen, semblanza y espectáculo de película... eso sí... muy entretenido. No es que esperara un filme equiparable con The Dark Knight pero tenía muchos potencial para ser un drama más elaborado y no quedarse con el puro espectáculo. La primer mitad es muy buena, el detalle comienza cuando los collages contienen las escenas más cargadas de acción heroica o 'épica', perdón que use mucho esa palabra pero no existe otra que describa lo que supone y pretendía ser esta película; además de crear la acción de la nada (al más puro estilo Michael Bay), sentí como si estuviera viendo el resumen de una serie de alto presupuesto. Aún así, la seriedad con la que es tratada la primer mitad, la infinidad de guiños al cómic original, proyectar un personaje patriótico americano sin sentirlo exclusivamente gringo y la teatralidad justificada entre el simbolismo e ideales, incluir el traje original del cómic (es casi idéntico al de las viñetas) son los detalles que rescatan el espectáculo; no llega a ser como la primer Iron Man, pero se le acerca.

El Capitán América es un de los superhéroes que han marcado la historia del cómic; a pesar de tener un inicio netamente de propaganda bélica, entre portadas directas y atrevidas, logró sobrevivir pasando rachas ridículas como Batman y llegar a ser una figura de respeto debido a sus ideales (como Superman); el reto era lograr que el público no gringo se identificara con un personaje creado casi exclusivamente para gringos, la película lo logra; principalmente por el perfil liberal, desinteresado y comprometido del personaje con frases como "No quiero matar a nadie, no me gustan los abusivos, no me importa de donde sean", la evidente burla de sus orígenes como propaganda bélica, y en específico a la clásica portada del héroe golpeando a Hitler (imposible dejar pasar ese detalle), me divertí mucho, no lo puedo negar.

En fin, como pasara con Thor (aunque el viaje en esa película es más directo), me parece otra introducción para la codiciosa saga de The Avengers, más que una película como tal, una introducción muy entretenida y bien realizada, así que no me puedo quejar mucho, me hizo pasar un rato agradable y no dudo en volverla a ver.

7.8
Una entretenida y no muy americanizada versión del héroe, algo resumida pero efectiva

NOTA: La escena al final de los créditos es un minitrailer de The Avengers, igual no decepciona pero tampoco satisface del todo