viernes, 10 de octubre de 2008

XXIII Evento Nacional de Creatividad: Dia 3 Parte 1 - 09/10/2008

La información de este día fue mucha, así que decidí dividirla en varios posts, aquí va el primero
NOTA: estaba prohibido tomar fotos así que disculpen; en cuanto me pasen fotos de los stands las pongo para que lo puedan apreciar
Como les había dicho anteriormente este día me tocó presenciar la exposición de 3 proyectos de Mecatrónica los cuales fueron: 

Maya Bot
Mini robot de movimiento programable para el acercamiento de la tecnología y la cultura, sencillo (entre comillas) pero bastante llamativo, lo interesante de todo esto es su programación (que es a lo que se enfocaron más en la exposición) ya que con un programa relativamente fácil de usar se puede controlar previamente la trayectoria de este robot.

BajaRCT
(o algo así, no me quedó claro el nombre a la hora que expusieron por más atención que puse)
En síntesis es un sistema de radio control para un Go Kart (que ellos mismos fabricaron) interesante pero lamentablemente la exposición no calló en ningún punto especifico ya que se la pasaron todo el tiempo hablando de lo complicado que fue fabricar el Go Kart y al final resultó que el proyecto no es el Go Kart si no el sistema en si el cual se puede adaptar a cualquier vehículo (de lo cual hablaron muy poco)... sinceramente salí más confundido de su exposición aunque después fui a su estand y ya me quedaron claros algunos puntos:
El sistema es sencillo y adaptable
Funcional para un auto normal
Se puede utilizar en el área militar para reducir los riesgos humanos
Relativamente barato
Tengo que decir que los nervios traicionan ya que en su estand la seguridad que me mostraron fue bastante buena al contrario de su exposición, yo le echo la culpa al tiempo que no es suficiente para poder explicar a fondo un proyecto (20 minutos)

Gato Mecatrónico (Gato MKT)
Voy a empezar diciendo que no es lo que esperaba... bueno, sí aplica los principios de la Mecatrónica (Mecánica y Electrónica :P), pero destantea un poco el proyecto aunque es bastante interesante.

Se trata de un Gato (no el animal... si no del que se usa para levantar un auto para cambiar una llanta) que funciona electrónicamente, ya existe uno pero déjenme les explico, está compuesto principalmente de dos partes: El gato y un roto martillo pequeño, este último se acopla al gato y lo acciona levantando el auto... se desconecta se cambia su cabezal y se utiliza para quitar los pernos de la llanta, una vez cambiada la llanta se vuelve a acoplar al gato y se acciona para bajar el auto. sencillo, útil y hasta donde me di cuenta ya estaba casi terminado (caray, pero si hasta logo y marca tenía ya) algo extraño tomando en cuenta que para este evento se tiene que utilizar materiales reciclados; independiente mente de eso muy buen proyecto, PERO (siempre tiene que haber un "pero") la exposision del equipo (disculpen pero tengo que decirlo) se me hiso en su mayoria prepotente, no me mal entiendan, pudieron haber sido los nervios y demaciada seguridad, qué sé yo... pero a la hora de recibir las críticas y sugerencias del jurado la actitud de uno de ellos en particular me pareció algo prepotente...como dando a entender que su proyecto era perfecto y que no le faltaba nada, no digo que no, pero a los jueces los tienes que respetar, digo, de ellos depende que ganes o pierdas, y si te sugieren algo lo tienes que considerar, lo que sucedió fue que el jurado sugirió algo y le respondieron con otra cosa que nada que ver aunque asegurando que ese detalle lo tenían controlado pero no dijeron como (sucedió con tres detalles).
Al final el interés por el buen proyecto ganó (porque la verdad es un muy buen proyecto) ya que hasta nos fuimos a ver cómo funciona con todo y jurado.

Después de esto me dirigí a los demás stands grabé un poco (nada de los proyectos porque estaba “prohibido” y como quería respetar pues me limité) y me dirigí al Campus I (jeje… no me acostumbro) a ver, tomar fotos y entrevistar a nuestro Director (jajaja si leyeron bien, lo entrevisté :P), no tienen idea de los nervios que tenia (es que no todos los días entrevistas al Director)…pero de eso platico en el siguiente post

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal